GINEBRA, (EFE).- Ahora sí que arrancará el acelerador de partículas del CERN. Este fin de semana comenzará a funcionar definitivamente, después de varios tira y encoge durante los 14 meses de reparaciones que lleva por la grave falla que tuvo a los pocos días de ponerse en funcionamiento.
Según confirmó el portavoz del CERN, James Gillies, los caperuzos inyectarán un haz de protones en el acelerador para hacer que dé la vuelta completa a un túnel de 27 kilómetros de largo, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizofrancesa.
El acelerador de partículas recreará los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará información clave sobre la formación del universo.
En septiembre de 2008, a pocos días de su puesta en marcha, un cortocircuito y una fuga de helio causaron una grave avería que obligó a caras y complicadas reparaciones. Para rematar, a comienzos de noviembre de este año, un trozo de pan que dejó caer un pájaro sobre el transformador eléctrico exterior del acelerador estuvo a punto estuvo de paralizar otra vez el proceso.
El acelerador del CERN ha tenido un costo de unos cuatro mil millones de euros y su construcción se prolongó durante unos 12 años. En el aparato han trabajado más de siete mil científicos.