La CIA usaba un taladro para torturar a presos de Al Qaeda

La revista gringa Newsweek anticipó ayer en su página web el contenido de un informe ultra piola, que reconoce que la CIA colocó hasta taladros en el mate y realizó ejecuciones simuladas en interrogatorios a prisioneros musulmanes de Al Qaeda.

La divulgación pública del informe está siendo solicitada, a través de la justicia, por la Unión Americana de Libertades Civiles, el mayor grupo de derechos humanos de Gringolandia.

El documento detalla que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emplearon una pistola y un taladro eléctrico para "interrogar" a Abd al-Rahim al-Nashiri, de quien se dice era comandante de Al Qaeda y que fue apresado en 2002. Actualmente el perico está enjaulado en Guantánamo.

"El objetivo era asustarlo para que diera información", dijo una fuente del organismo a Newsweek.

Nashiri está acusado de ser el cerebro del ataque contra el buque de guerra "USS Cole", que estaba anclado en Yemén en 1999, oportunidad en que murieron 17 marinos yanquis y el barco casi se hunde.

Ejecuciones simuladas, asfixia y disparos durante los interrogatorios son algunas de las prácticas que señala el informe, elaborado en 2004 por el inspector general de la CIA.

La ley gringa prohíbe amenazar a nadie bajo custodia con la "muerte inminente".

COMPARTIR NOTA