La escoba en Bolivia: General golpista se va preso e impacta con supuesto plan secreto del Presidente

General Zúñiga protagonizó el intento de Golpe de Estado en Bolivia.
General Zúñiga protagonizó el intento de Golpe de Estado en Bolivia.

El general Zúñiga, al ser detenido, juró que el Presidente Arce le había pedido “algo” para levantar su “popularidad”.

Luego de horas de alta tensión en Bolivia, el general que encabezó el frustrado intento de Golpe de Estado, Juan José Zúñiga, fue detenido. Pero no se fue callado: deslizó un supuesto plan secreto detrás de todo lo ocurrido.

El comandante en jefe del Ejército de Bolivia se hizo famoso en el mundo este miércoles al encabezar un levantamiento militar en el palacio presidencial de La Paz, donde encaró al Presidente Luis Arce. Le exigió un cambio de gabinete, aseguró que liberaría a todos los “presos políticos” y amenazó con tomarse la sede de gobierno.

Sin embargo, el hombre no tuvo respaldo político de la oposición y en poco rato, la insurrección se comenzó a desinflar. La asonada militar se desactivó cuando el Presidente renovó a todo el alto mando de las fuerzas armadas y los nuevos jefes ordenaron las tropas.

General boliviano quiso vincular a Presidente Arce

Poco después, Zúñiga fue detenido por uniformados y cuando era trasladado realizó una breve pero polémica declaración a la prensa. Sugirió que Arce pudo haber estado detrás de toda una supuesta maniobra.

“El día domingo me reuní con el presidente y me dijo: ‘la situación está muy jodida. Esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’ (...) ‘¿Sacamos los blindados?... sacá'”.

“Entonces, el domingo en la noche ya los blindados empiezan a bajar: 6 cascabeles y 6 urutus, más 14 Z del regimiento de Achacachi’”, alcanzó a decir el militar, antes de ser llevado a un recinto militar bajo custodia.

Estas palabras del general Zúñiga se darían en un convulso escenario político en el país altiplánico, con fuertes pugnas incluso al interior de la coalición gobernante, donde también está metido el expresidente Evo Morales.

COMPARTIR NOTA