Los mandatarios de Argentina y El Salvador se reunieron y reflexionaron sobre los nuevos tiempos y cómo la gente estaría cambiando. “Por eso personas como tú llegan a la presidencia”, le dijo Bukele a Milei.
En cuanto se vieron, no dudaron en darse un abrazo. El presidente de Argentina, Javier Milei, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, tuvieron una reunión el pasado 1 de junio, después de las elecciones en el país centroamericano donde Bukele salió reelecto.
Milei ingresó a la oficina de su par salvadoreño y, frente a las cámaras, lo felicitó y lanzó un “qué placer conocerte en persona la verdad”. “Gracias, gracias. Igualmente”, le sonrió de vuelta Bukele.
“¿Cómo es esto de ser reelecto?”, lanzó con premura el líder argentino.
Bukele le respondió: “Es necesario (...) Cuando uno empieza a hacer reformas, no alcanza el tiempo, y menos cuando son reformas tan profundas. Que queden, que arranquen… Cuando se empiezan a ver los frutos, termina el mandato. Entonces se necesita poder administrar esos frutos”.
Esta fue la conversación que tuvieron los dos mandatarios, cuyas ideas de extrema derecha en ciertos aspectos están en línea.
La reflexiva conversación entre Javier Milei y Nayib Bukele
Nayib Bukele arrasó en las elecciones de El Salvador el pasado 4 de febrero: obtuvo un 84,6% de los votos. Un éxito que, según distintos analistas, se debe a su política de mano dura contra el crimen organizado.
En esta línea, tras la visita de Milei a Bukele, el argentino le explicó que también estaban apuntando a hacer reformas profundas y, ojalá, ser reelegidos en un próximo período para poder “manejar los frutos”: “Estamos nosotros también remando por eso. Afortunadamente está funcionando”, le dijo el mandatario argentino.
“Logramos bajar rápido la inflación (...) a veces la gente no lo internaliza, pero nosotros tenemos la sensación de que la gente empezó a percibirlo”.
Entonces, después de comentar en general que los países están cambiando y moviéndose hacia donde ellos piensan que debiesen moverse, Milei dijo que “el mensaje de la libertad está llegando”. Bukele le respondió: “Está llegando fuerte. Fuerte, fuerte”.
Procedieron a tomar asiento y, después de felicitar a Milei por la figura política que ha creado a partir de su instauración en el gobierno de Argentina, Bukele reflexionó que “los tiempos han cambiado”.
“Los tiempos pusieron a un presidente como tú. Es un nuevo tiempo. Es diferente, la gente ya está más informada. Ya no queremos un político que dice ‘vamos a bajar los impuestos y después le vamos a regalar a todos y el salario mínimo va a ser de 10.000 dólares’. La gente ya no se traga esos cuentos”.
Continuó: “Ya no son los estudiosos y el pueblo. Ahora el pueblo muchas veces tiene más nivel que los estudiosos. A veces incluso, los estudiosos hacen unas elucubraciones que no sirven de nada, y el pueblo está más ávido, con un poco de conocimiento y la experiencia de la familia, de la vida real, de ellos en sus negocios”.
“La gente ya no está dominada por la élite política, por la casta como le decías. Ya no es así. Ya la gente tiene otra mentalidad y esa es la razón por la que personas como tú llegan a la presidencia”, le dijo Bukele a Milei.
Puedes ver toda la conversación aquí.