La paz en Gaza costó la vida de 1.200 palestinos y 13 israelíes

Hamas accedió a una tregua en la Franja de Gaza de al menos una semana, luego del alto el fuego ofrecido por Israel.

La paz de la zona permitió conmensurar la dimensión total de los ataques que se prolongaron por más de 22 días.

Debajo de los escombros, símbolo inequívoco de la destrucción, se encontraron los cuerpos de al menos 100 cadáveres, muchos de ellos de niños cercenados.

El ejército israelí se siente triunfador. Los soldados enarbolan banderas con la estrella de David mientras que los palestinos lloran a sus víctimas.

La tregua que ofreció Hamas no fue por nada. El grupo extremista exigió que en menos de una semana los israelíes retiraran todas sus tropas desde Gaza y permitieran la apertura de las fronteras para la entrada de ayuda humanitaria.

REUNIÓN

Presidentes de todo el mundo se juntaron en el Mar Rojo para debatir sobre el futuro de Gaza, entre ellos el francés Nicolas Sarkozy y el egipcio Hosni Mubarak.

A ellos el Primer Ministro israelí Ehud Olmert les dijo que no se preocuparan porque el ejército se retiraría en cuestión de días de la zona y no en semanas como se creía.

La Primer Ministra de Alemania, Angela Merkel, se manifestó a favor de la creación de un estado palestino. "Es la única solución al conflicto", afirmó.

Un extraño ataque de helicópteros israelíes a sólo seis horas del inicio de la tregua hizo pensar que la paz no duraría. Pero ya nada la detiene. En horas de la noche el ejército empezó a sacar sus tropas para iniciar una nueva etapa que busque una solución pacífica al conflicto.

COMPARTIR NOTA