Edgar Maddison Welch se hizo famoso cuando irrumpió armado en una pizzeria buscando a niños supuestamente abusados en un sótano como parte de una teoría de conspiración desacreditada.
Edgar Maddison Welch, quien estuvo en el ojo público en 2016 tras irrumpir armado en la pizzeria Comet Ping Pong de Washington, como parte de la histeria de la teoría de conspiración conocida como “Pizzagate”, falleció el pasado 6 de enero de 2025 tras ser baleado por la policía en Kannapolis, Carolina del Norte.
Welch viajaba como pasajero en un automóvil GMC Yukon y fue identificado por un oficial de policía que lo conocía y sabía que existía una orden de arresto pendiente en su contra.
Durante la detención del vehículo, Welch sacó un arma al ser confrontado por los oficiales, pero dos policías respondieron disparando tras repetidas órdenes de soltar el arma, hiriéndolo de gravedad.
Según el comunicado policial, los oficiales que dispararon, Brooks Jones y Caleb Tate, están bajo licencia administrativa.
Por su parte, Welch recibió atención médica inmediata, pero falleció dos días después en un hospital de Charlotte.
La locura del Pizzagate
En 2016, Welch condujo desde Carolina del Norte hasta Washington armado con un AR-15, un revólver y una escopeta, buscando niños supuestamente retenidos en el sótano de Comet Ping Pong.
La teoría del Pizzagate fue propagada por figuras como el polémico Alex Jones, solo basándose en correos electrónicos de John Podesta, expresidente de la campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016, que fueron filtrados por WikiLeaks.
En esos mensaje solo mencionaba al restaurante, pero la especulación rápidamente apuntó a supuestos mensajes codificados que involucraba a una red de tráfico de personas y abuso sexual infantil. Y fue la histeria de esa situación en redes sociales lo que impulsó a Welch a investigar por su cuenta y disparar dentro del local de comida.
Con el correr del tiempo, y pese a que la teoría fue desacreditada en múltiples ocasiones, la historia evolucionó para involucrar a una supuesta élite mundial de traficantes sexuales de niños, involucrando al mangante Bill Gates, el actor Tom Hanks, la comediante Ellen DeGeneres y la presentadora televisiva Oprah Winfrey, entre otros.
En ese sentido, y tras cumplir cuatro años de prisión, Welch seguía creyendo parcialmente en la conspiración, aunque admitió que “la información secreta no era 100% precisa”.