Desde la perspectiva del fundador de Microsoft, el fenómeno del cambio climático hace que la iniciativa sea urgente de replicar en más países del mundo.
Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo estadounidense, está impulsando desde hace años un curioso proyecto en Medellín, Colombia.
Se trata de un criadero que puede producir más de 30 millones de mosquitos a la semana. Según indica el magnate en su sitio web, dentro de un edificio de dos pisos los científicos de la iniciativa trabajan arduamente para desarrollar insectos que portan la bacteria Wolbachia, los mantienen con la temperatura adecuada y los alimentan con harina de pescado y azúcar.
Una vez que culmina ese proceso, son liberados por todo el país, permitiendo que se reproduzcan con los mosquitos silvestres.
Esta es la razón por la que Bill Gates tiene una fábrica de mosquitos
Si bien la iniciativa que impulsa el fundador de Microsoft podría sonar un poco aterradora, lo cierto es que tiene un objetivo muy claro: proteger a los seres humanos de enfermedades.
Por naturaleza, los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir dengue y otros virus como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Y justamente Wolbachia, la bacteria que tienen los mosquitos genéticamente modificados, es capaz de impedir que esas enfermedades sean transmitidas a los humanos.
“Al liberarlos para que se reproduzcan con mosquitos salvajes, propagan la bacteria, reducen la transmisión de virus y protegen a millones de personas de enfermedades”, señala Gates.
Todo ese proceso ocurre en el marco del World Mosquito Program (WMP), que es apoyado económicamente por la Fundación Bill Gates. Aunque en la actualidad opera en 14 países en total, el criadero de Colombia es el más grande del mundo.
De acuerdo a lo indicado en el sitio de WMP, la zona de Medellín posee un extenso historial con los virus que pueden transmitir estos insectos, teniendo “brotes de dengue en 2010 y 2016 que afectaron a más de 35.000 personas”.
Tras un acuerdo entre la Universidad de Monash y el gobierno colombiano, a partir del 2016 Medellín logró unirse al proyecto y un año después los mosquitos modificados comenzaron a ser liberados de manera oficial. “La incidencia del dengue en el Valle de Aburrá es un 95-97% menor en el período desde que se estableció Wolbachia”, detallan.
Desde la visión de Gates, el fenómeno del cambio climático hace que esta iniciativa sea urgente de ampliar a otros países, especialmente en aquellos que tienen presencia de Aedes aegypti, que están en mayor riesgo de sufrir las infecciones víricas transmitidas por el insecto. El peligro es aún mayor con el dengue, teniendo en cuenta que en los últimos años la incidencia ha aumentado a nivel mundial.
“Es emocionante ver hasta dónde ha llegado el World Mosquito Program. Hace años, la idea de liberar mosquitos como aliado en la lucha contra las enfermedades parecía una locura a muchas personas. Pero el apoyo a esta solución innovadora se ha popularizado en comunidades de todo el mundo. Estos increíbles mosquitos están alzando el vuelo y salvando vidas”, señala el fundador de Microsoft.