La vida política de Kirchner

El ex mandatario Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 y falleció a los 60 años. Fue Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, y también fue diputado por la provincia de Buenos Aires.

De sangre chilena por el lado materno, y alemana por el paterno, tuvo una vida cuática en su natal Río Gallegos, poblado de la provincia bife de Santa Cruz.

Desde joven se involucró con el justicialismo, y tuvo una activa participación como militante del partido de Juan Domingo Perón.

Fue Presidente de la nación bife durante el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007 y también fue Gobernador de la Provincia de Santa Cruz en diciembre del 1991.

Kirchner tuvo que vivir uno de los períodos más cuáticos en el país vecino, la corrupción estaba por las nubes y decidió darle un fuerte golpe de timón para mejorar las condiciones en la nación. Además, eliminó las anmistías a los militares acusados por faltar a los Derechos Humanos durante 1976 - 1983.

Luego del regreso de la democracia en 1983, el ex presidente comenzó su pega en el servicio público. Fue alcalde de Río Gallegos en 1987 y, de ahí en adelante, su carrera política subió como la espumita.

Hizo tan bien la pega en el municipio que en el año 1991 logró un escaño como gobernador de la provincia de Santa Cruz y mejoró las condiciones financieras de la zona, levantando su figura como uno de las más potentes para ponerse la banda albiceleste. En el año 1995 obtuvo su reelección gracias a la modificación a la constitución bife. En el año 1999 logró un tercer período como caporal de la zona.

Opositor de Carlos Menem, fue artífice para que el ex esposo de Cechi Bolocco no asumiera como presidente el año 1998 y se unió a la campaña del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

Luego, en el año 2001, en el mando de Fernando de la Rúa y la intención era mejorar los problemas sociales, pero la crisis económica en bifelandia era más fuerte. Los compipas comenzaron a sacar plata como locos de los bancos y se instauró el corralito con la finalidad de que las lucas no salieran de estas instituciones. El 21 de diciembre renunció el mandatario y Eduardo Duhalde fue consagrado presi interino hasta las elecciones del 2003.

Kirchner ganó con el retiro de Menen en la segunda vuelta de ese año porque "Dulcín" se retiró de la carrera presidencial por haber dramas respecto a su antigua gestión. El 25 de mayo de 2003 juró como caporal del país.

Al mandatario le tocó asumir la cola de la escoba que quedó con la crisis económica y logró levantar al país que estaba casi en el suelo. Solucionó el dramón de saldar la deuda de más de 178 mil millones de dólares y ordenó el gallinero dentro de la institucionalidad trasandina en todo ámbito.

El año 2008, Cristina Fernández asumió como mandataria y el ex presi estuvo al lado de ella, en todo momento. en mayo de este año, fue nombrado Secretario General de la Unasur y además era diputado por Buenos Aires.

A eso de las 9:30 horas de argentina, Kircher dejó de existir en compañía de su esposa en el Hospital José Formenti, en El Calafate.

COMPARTIR NOTA