Las 10 detenciones más increíbles del 2012

¿Se imagina caer en cana por cantar o tirar osos de peluche desde un avión? Esas y otras acciones son consideradas delitos en países donde se castiga a la gente común y corriente, mientras los delincuentes de cuello y corbata caminan tranquilos por la calle. Menos mal eso no pasa en Chile.

La ONG Amnistía Internacional elaboró un listado de las detenciones más polémicas del 2012:

1. Subir fotos a redes sociales

Anton Suryapin pasó más de un mes precioso por publicar imágenes de ositos de peluche cayendo de un avión. La gracia era parte de una campaña realizada por una agencia de publicidad sueca que clamaba por la libertad de expresión en Bielorrusia. En tres tiempos le chantaron cargos por "organizar una migración ilegal" y ahora puede pasar hasta siete temporadas con pijama a rayas.

2. Focazo en Twitter

Un hombre de Bahrein fue sentenciado a seis meses de sobra y otros tres fueron condenados a cuatro meses luego de supuestamente "insultar al rey en público" en Twitter. El Código Penal del país tipifica como crimen cualquier ofensa al hombre que usa la corona.

3. Le hizo la cruz a la pena de muerte 

En agosto, Imam Baba Leigh pataleó por la ejecución, de nueve ladrillos condenados a muerte en Gambia. Varios meses después, el pobre hombre fue visto saliendo de su casa escoltado por dos agentes de Inteligencia que lo llevaban a su cuartel general para interrogarlo. Nunca más se le vio.

4. Ser buena compañera con activistas

Mao Hengfeng es una defensora de los derechos reproductivos en China. Su pega le trae problemas y ha visitado varias veces los campos de "Reeducación a través del Trabajo", donde ha sido torturada con tanta violencia que le encontraron una hemorragia en el cerebro. Fue sentenciada a 18 meses en octubre por su participación en actividades para conmemorar a activistas murtos. Se desconoce dónde está y su familia no puede comunicarse con ella.

5. Ser un objetor de conciencia

Kimberly Rivera, una militar estadounidense, fue enviada a Irak en 2006. Al año siguiente, mientras estaba de licencia, decidió que por cuestiones morales no podía participar en la guerra o en ningún otro conflicto. Huyó a Canadá para evitar ser enviada nuevamente a Irak, pero fue deportada a los EEUU luego de que su petición de refugio fuera denegada. Kimberly enfrenta la posibilidad de una corte marcial por desertar y si es condenada, puede enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión.

6. Preso por ir a edificio gubernamental

Antonio Rodiles es abogado, periodista y activista cubano. Sacó pasajes a prisión en noviembre cuando fue al edificio de la Seguridad del Estado cubano en La Habana para preguntar sobre el arresto de un colega. Cuatro hombres vestidos de civil lo tiraron al piso y lo funaron por "resistir la autoridad". Fue liberado.

7. Fue al médico

Una salvadoreñabuscó hacerse un aborto clandestino utilizando medicamentos cuando llevaba ocho semanas de gestación. Se sintió mal y fue al hospital a recibir asistencia médica, pero los médicos la denunciaron a la policía.  Fue sentenciada a dos años de prisión por inducirse el aborto y su salud mental se ha deteriorado tanto que ha intentado suicidarse.

8. Compartir un video en Internet

En septiembre, Saber Ayad cayó en Egipto luego de que varios grupos de hombres enojados rodearan su casa, clamaran por su muerte y lo acusaran de hereje, ateo y de promover la inocencia de los musulmanes con un cortometraje que fue considerado ofensivo. Fue condenado a tres años de prisión por "difamación de la religión" en diciembre.

9. Tener un blog

Nguyen Van Hai cofundó el Club Vietnamita de Periodistas Independientes. Sapeó la política externa de China en Vietnam y participó de protestas pacíficas. Junto con Ta Phong Tan and Phan Thanh Hai, fue uno de los primeros en utilizar las redes sociales para exponer la corrupción y abogar por los derechos humanos en Vietnam. En septiembre, una corte de la ciudad Ho Chi Minh lo sentenció a 12 años de prisión por "hacer propaganda" contra el Estado.

10. Cantar una canción 

Tres miembros de la banda feminista Pussy Riot fueron encontradas culpables de "vandalismo" luego de cantar una canción de protesta en la Catedralde Moscú. Dos de las jóvenes fueron enviadas a colonias penitenciarias conocidas por su brutalidad lejos de Moscú para que cumplan su condena de dos años.

COMPARTIR NOTA