Las 12 frases más desafortunadas de Hugo Chávez

Durante los 14 años que tuvo en sus manos el destino de Venezuela, el fallecido presidente Hugo Chávez siempre se manda comentarios que descolocaba a todo el mundo político.

Los british de la BBC se dedicaron a recopilar las "frases menos diplomáticas" del extinto líder bolivariano. Desde sus más acérrimos enemigos como George W. Bush hasta un cercano como Fidel Castro fueron víctimas de su intensa oratoria.

1

Soy mal querido por Hillary Clinton: En 2010, Chávez criticó a la Secretaria de Estado gringa Hillary Clinton, quien había hablado de las desigualdades económicas de Latinoamérica. El líder venezolano respondió que en Estados Unidos había "40 millones de pobres". Con una cancioncita que versaba "Soy mal querido por Hillary Clinton. ¡Yo tampoco la quiero!", el presidente completó su comentario.

2

Ten cuidado conmigo Condolezza: El llanero siempre encontraba oportunidad para criticar a la ex Secretaria de Estado Condolezza Rice. Una vez, en su programa de TV Aló Presidente, se envió un mensajito con besos incluidos. "Soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No te metas conmigo, chica", sentenció.

3

Por qué no te callas: Uno de los dardos más potentes que Chávez lanzó a Bush fue en una Asamblea General de la ONU. Resulta que el llanero se presentó ante la audiencia rato después que su enemigo, y por lo mismo señaló que "el diablo" había estado ahí y que todavía olía a azufre.

4

El diablo estuvo aquí: Uno de los dardos más potentes que Chávez lanzó a Bush fue en una Asamblea General de la ONU. Resulta que el llanero se presentó ante la audiencia rato después que su enemigo, y por lo mismo señaló que "el diablo" había estado ahí y que todavía olía a azufre.

5

Ya no huele a azufre: Aunque George W. Bush ya había dejado el poder, Chávez no dejaba de recordarlo. En la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, el presidente habló con tono amable de Barack Obama y señaló que ya no olía a azufre, a diferencia de su antecesor.

6

Tony Blair es peón del imperio: En 2006, el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, le lanzó varios palítos al gobierno de Chávez, a lo que este aseguró que se trataba de una "agresión imperial del principal aliado de Hitler-Danger-Bush".

7

Gringo Go Home: Una de las tantas frases en contra del ex mandamás estadounidense, George W. Bush, fue la clásica "Gringo Go Home". El comentario apareció justo cuando el presi yanqui realizaba una gira por Latinoamérica.

8

Padre Nuestro Fidel: "Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro", sentenció el venezolano ante la figura del entonces gobernante cubano Fidel Castro.

9

Eres el Bolívar africano: Algunos también se molestaron por las alabanzas que expresaba a sus aliados. "Te entrego una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar. A ti que, como Bolívar, te alzaste en armas para liberar a tu pueblo" le señaló al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

10

Palos a la Reina: "A ti te hablo Reina", le señaló a Isabel II en pleno conflicto de Argentina con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

11

Cachorro imperial: Otra víctima de las frases de Chávez fue el ex presidente mexicano Vicente Fox. "Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio", fue lo más suavecito que le dijo.

12

Bush eres un donkey: Entre las tantas palabras que le dedicó a Bush se encuentran varias que lo tratan de donkey (burro en inglés), alcohólico e ignorante. "You are a donkey, míster Bush (...) Tú eres un cobarde. ¿Por qué no vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos", estuvo entre las frasecitas especiales hacia el entonces líder gringo.

COMPARTIR NOTA