Las gafas inteligentes de Meta y Ray-Ban fueron utilizadas por el terrorista de Nueva Orleans para planear su ataque

Durante las celebraciones de Año Nuevo, el veterano del Ejército de Estados Unidos estrelló intencionalmente una camioneta contra una multitud en el Barrio Francés de Nueva Orleans, dejando 15 muertos y decenas de heridos.
Durante las celebraciones de Año Nuevo, el veterano del Ejército de Estados Unidos estrelló intencionalmente una camioneta contra una multitud en el Barrio Francés de Nueva Orleans, dejando 15 muertos y decenas de heridos.

El FBI liberó videos capturados por Shamsud-Din Jabbar durante la planeación de su mortal ataque terrorista durante Año Nuevo.

El FBI publicó el pasado domingo imágenes tomadas con las gafas de sol inteligentes de Shamsud-Din Jabbar, el veterano del Ejército que condujo una camioneta hacia una multitud en Nueva Orleans durante Año Nuevo.

Aunque el sujeto llevó explosivos caseros (IEDs), estos no detonaron, mientras que Jabbar murió tras un tiroteo con la policía.

A grandes rasgos, las gafas de la marca Ray-Ban y con la tecnología de la compañía Meta son diseñadas para parecer normales y por ello facilitaron que Jabbar grabara, sin ser detectado, videos antes del ataque.

En esa línea, las imágenes publicadas por Oficina Federal de Investigación incluyen cinco clips de diferentes fuentes. Dos provienen directamente de las gafas de Jabbar: en uno, anda en bicicleta por el Barrio Francés de Nueva Orleans durante Halloween, mientras que en otro se graba frente a un espejo, visiblemente sudoroso. Videos de seguridad adicionales muestran a Jabbar colocando dos IEDs que no explotaron.

Lyonel Myrthil, agente especial del FBI, explicó que estas gafas permiten grabar fotos y videos con manos libres, e incluso hacer transmisiones en vivo, aunque Jabbar no usó esta función durante el ataque.

Meta lanzó sus primeras gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban en 2021, destacando por su diseño discreto que las diferencia de intentos fallidos como los Google Glass de 2013, los cuales enfrentaron rechazo por su apariencia y por la percepción de vigilancia constante.

Y en esa línea, las gafas de Ray-Ban ya está generando cuestionamientos sobre su potencial para usos indebidos como tecnología de vigilancia encubierta.

COMPARTIR NOTA