Latinoamérica se ahoga bajo el agua: 600 mil damnificados

Al menos 167 personas han muerto en diversos países de América Latina en los últimos días a raíz de las lluvias que han afectado a gran parte del subcontinente y que han dejado a unas 600 mil personas damnificadas.

Solamente en Brasil ya hay 99 víctimas fatales por las incesantes lluvias que cayeron durante una semana sobre el estado de Santa Catarina, donde además hay 19 desaparecidos y más de 78 mil afectados.

"Hay lugares donde ocurrieron deslizamientos de tierra a los que no hemos podido llegar porque todo está cubierto de agua y allí puede haber más víctimas", dijo el sargento de la Defensa Civil brasileña, Milton Lorenzo Leonel.

Por su parte, el Presidente, Lula da Silva, calificó de "trágica" la situación en esa zona al sur del país y anunció que destinará casi 700 millones de dólares para ir en ayuda de las víctimas.

SUMA Y SIGUE

También en Sudamérica, Colombia vive el rigor de la temporada de lluvias, que ya ha causado la muerte de 44 personas, mientras que 13 permanecen desaparecidas.

Además, se cuentan por cientos de miles los damnificados que han perdido gran parte o todos sus bienes.

En la vecina Venezuela las precipitaciones ya culminaron, pero a su paso dejaron 14 muertos y cientos de damnificados.

En América Central la cosa no es mejor. En Panamá, por ejemplo, ayer se hablaba de una decena de muertos y más de 13 mil afectados, así como millonarias pérdidas en la agricultura y la infraestructura vial.

No obstante, este panorama podría incluso empeorar, ya que los encargados de meteorología anunciaron que las torrenciales lluvias se mantendrán al menos por otros dos días.

CUBA

La isla de Cuba, la más grande del Caribe, también debió enfrentar fuertes temporales que, aunque ya concluidos, dejaron a su paso más de 26 mil damnificados, aunque en La Habana no se mencionaron fallecidos.

En tierra firme, en tanto, las intensas y persistentes precipitaciones dejaron un saldo total de 184 muertos y más de 338 mil damnificados.

Todos ellos corresponden a ciudadanos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

COMPARTIR NOTA