Vínculos políticos del sospechoso explicarían el hostigamiento sufrido por la familia de Erika, quien apenas tenía 23 años. Pusieron obstáculos en la entrega del cadáver.
Impacto generó el hallazgo del cuerpo de una joven de 23 años que era intensamente buscada por su familia en la ciudad de Palenque, ubicada en el Estado de Chiapas, México.
De acuerdo a los antecedentes, la mujer que tenía 7 meses de embarazo fue vista por última vez el pasado 31 de octubre.
En aquella jornada, Erika Jiménez salió de su casa para reunirse con su pololo. De ahí en más, no se supo de ella hasta el pasado martes, cuando su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina. Estaba enterrado.
Sospechas apuntan a la pareja
Familiares sostienen que la última persona con la que Erika tuvo contacto fue con Luis Jovani Ramírez, su pareja sentimental y padre del bebé.
Tras el hallazgo de la víctima, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia, diligencia que será clave para determinar la causa del deceso y la posible participación del sospechoso.
En redes sociales, la indignación fue total. Sobre todo tras darse a conocer que el joven sería hijo de un funcionario del municipio de Palenque.
Al tanto de los rumores y cuestionamientos que se comenzaron a multiplicar, el alcalde Jorge Cabrera tuvo que salir al paso.
“Por parte de la administración, no se encubrirá a ningún funcionario que resultase involucrado. Nuestra solidaridad con la familia doliente y estamos abiertos para apoyar hasta que se esclarezca esta tragedia”, precisó.
¿Quién es Luis Jovani Ramírez?
El miércoles 6 de noviembre, Luis Jovani fue detenido por la policía.
El sujeto, también de 22 años, era conocido por liderar la asociación civil Haciendo la Diferencia por Palenque, la cual se fundó en el año 2020 con supuestos fines altruistas. Para algunos, era su primera plataforma para un futuro político.
En la misma línea, Luis se abrió al mundo de las comunicaciones y conducía un programa radial que llevaba el mismo nombre que su organización.
En redes sociales, se dio a conocer que el sujeto y su familia tendrían vínculos con personajes poderosos de la política local, e incluso se informó que autoridades de la Fiscalía de Distrito Selva habrían hostigado y amenazado a la familia de Erika, con el fin de impedir la entrega del cuerpo.
¿Quién era Erika Jiménez?
Por contraparte, Erika Jiménez provenía de una familia humilde. De hecho, tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar a su madre.
“Desde muy niñas llegaron a Palenque a trabajar, a luchar por la vida y no es justo que le hayan quita la vida de esa manera”, escribió una mujer que dijo conocerlas. “Trabajé cerca de ella hace unos años, era buena chica, sin vicios y tranquila. Me da tristeza la manera en que falleció”, añadió en redes sociales.
Hasta ahora, se desconoce cómo Luis y Erika se conocieron y entablaron una relación. Lo que sí se especula, es que el joven no habría querido ser padre, en vista de los proyectos personales que comenzaba a emprender. En X, la cuenta @lamarlasabrina compartió un extenso hilo con imágenes e información del caso que remece a toda una ciudad.