El joven llevaba seis meses alejado de sus amigos y de su influyente familia, dueños de varias empresas. Era un estudiante estrella, pero todo se vino abajo al ser acusado de asesinato.
Con 26 años, Luigi Mangione se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales tras ser acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Nueva York.
En Internet se presentaba como un entusiasta de la tecnología, graduado de la Ivy League, y compartía varias fotos disfrutando de la playa y de fiesta con sus compañeros de universidad.
Fue el mejor alumno de la prestigiosa escuela de varones Gilman School de Baltimore, obtuvo una licenciatura y un máster en la Universidad de Pensilvania y trabajó como consejero jefe en un programa preuniversitario de la Universidad de Stanford.
El joven podría haber terminado como un empresario o director ejecutivo de alguno de los negocios familiares, pero su vida tomó otro rumbo.
Arrestado
El lunes fue detenido en Altoona, Pensilvania, después de que un empleado de un McDonald’s lo reconociera y llamara a la policía. Fue encontrado con una identificación falsa, un arma fantasma y un manifiesto de tres hojas escrito por él mismo en el que denunciaba al sector de la atención médica.
Mangione fue acusado en Manhattan de asesinato, junto con otros cargos de falsificación y tenencia ilícita de armas. Al mismo tiempo que se dio a conocer la noticia, el joven se convirtió en una suerte de “héroe” en Internet, donde los usuarios no solo destacaron su motivación para cometer el crimen, sino también su belleza física.
Pero Mangione renunció a su vida de lujos, por un crimen. De hecho, ya se había alejado de su familia hace unos seis meses. También había estado sufriendo una dolorosa lesión de espalda.
Una familia privilegiada
Mangione tenía una educación privilegiada, formaba parte de una influyente familia inmobiliaria de la zona de Baltimore. Su abuelo, Nick Mangione, y su abuela, Mary Mangione, compraron el club de campo Turf Valley en Ellicott City, Maryland, en los 70.
En los 80, adquirieron el club de campo Hayfields en Hunt Valley, Maryland. También fundaron la empresa de hogares de ancianos Lorien Health Services, y el padre de Mangione, Louis Mangione, se convirtió en propietario.
La familia también es dueña de la radio WCBM y tienen otras propiedades inmobiliarias. Su primo, Nino Mangione, es miembro electo de la Cámara de Delegados de Maryland.
Luigi era “la última persona de la que sospecharías”, dijo Thomas Maronick Jr. abogado y presentador de radio, quien conoce a varios miembros de la familia. “Es una familia muy respetada y prominente en el condado de Baltimore”, informó a The New York Times.
La opinión de sus amigos
Aaron Cranston, amigo de Mangione, dijo al mencionado medio que lo recuerda como una persona inteligente, sociable, simpático y que nunca manifestó interés político. “Creía firmemente en el poder de la tecnología para cambiar el mundo”, señaló.
Freddie Leatherbury se graduó en Gilman con Mangione en 2016, y declaró que: “Era muy inteligente, un gran matemático, muy leído y bastante querido, la verdad. No tengo ningún mal recuerdo de él. Tenía un círculo social muy sano”.
Después de la universidad, el joven trabajó o hizo prácticas en varias empresas tecnológicas, y vivió seis meses en Honolulu, en un espacio de convivencia llamado Surfbreak.
R. J. Martin, fundador de Surfbreak, dijo: “Buscamos a quien quiera devolver algo. Y él encajaba a la perfección. Era un miembro ideal para nosotros”. También afirmó que Luigi abandonó Hawái en el verano de 2023, para someterse a una operación de espalda.
Por ahora, los investigadores buscarán cualquier pista adicional que pueda relacionar a Mangione con el tiroteo. Una de las cosas que están examinando es el manuscrito que tenía en su poder cuando fue detenido.