El acusado, quien se encuentra actualmente detenido en Pensilvania, enfrenta cargos graves mientras intenta evitar su extradición a Nueva York. En aquel lugar arriesga condenadas de más de 15 años de cárcel.
Un gran jurado de Nueva York acusó a Luigi Mangione por asesinato en primer grado, junto con otros cargos, en relación con la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrida el pasado 4 de diciembre en Manhattan.
Mangione, de 26 años, fue arrestado el 9 de diciembre en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, y ha estado intentando evadir su extradición a Nueva York.
La fiscalía de Manhattan anunció formalmente la acusación en una conferencia de prensa, argumentando que Magione realizó un asesinato premeditado.
“Este tipo de violencia armada premeditada y dirigida no puede ni será tolerada, y mi oficina ha estado trabajando día tras día para llevar al acusado ante la justicia”, dijo el fiscal Alvin Bragg. “Quiero extender mis más sinceras oraciones a los seres queridos del Sr. Thompson mientras continúan de luto. Esta investigación en curso es el producto de una increíble colaboración a todos los niveles con el Departamento de Policía de Nueva York, y quiero agradecer al Comisionado Tisch y a los fiscales y detectives que trabajaron en colaboración para detener al Sr. Mangione. Ahora está acusado en una acusación formal de la Corte Suprema del Estado de Nueva York con tres cargos de asesinato y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional”.
Si es condenado por asesinato en primer grado, Mangione enfrentaría una sentencia de 20 años a cadena perpetua. Pero bajo la ley de Nueva York, el asesinato en primer grado requiere que el crimen involucre circunstancias agravantes específicas, como el asesinato de jueces, oficiales de policía, primeros respondedores, asesinatos por encargo o con intención terrorista, por lo que la discusión será llevada a juicio.
En este caso, las autoridades policíacas de Nueva York creen que Mangione fue impulsado por su enojo hacia la industria de seguros de salud y “la avaricia corporativa”.
Mangione comparecerá en una corte de Pensilvania la próxima semana para una audiencia preliminar sobre los cargos estatales y la posibilidad de extradición a Nueva York.