Hace 150 años ocurrió un fenómeno extraordinario en el mundo. Uno que se volverá a repetir hoy gracias a una rara coincidencia astronómica: se trata de un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre.
Un hecho que sólo volverá a ocurrir el 31 de enero de 2037. Según explicó el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, uno de fenómenos que se verán en el cielo se debe a que "este mes hay dos lunas llenas y cuando eso pasa se le llama luna azul".
Agregó que este espectacular fenómeno también se produce porque justo "la luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra, produciéndose un eclipse".
Las personas que puedan observar el eclipse tendrán la fortuna de ver otro hecho poco común: la luna de sangre, que es conocido así por
¿Y cómo es que toma el color rojizo? El científico señaló que "el color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra".
De esta forma, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja. Por eso la Luna se verá de ese color.
Diego aseguró que "si estuviéramos en la Luna en ese momento veríamos que la Tierra pasa delante del Sol. La Tierra se ve como un disco oscuro, pero recordemos que la Tierra tiene atmósfera y la luz que pasa a través de la atmósfera que va rumbo a la Luna se desvía".
Dónde se verá la luna
Los expertos aseguraron que en América del Norte podrá ser observado, al igual que el este de Rusia. En tanto, los habitantes de Asia, Australi y Nueva Zelanda fueron afortunados al ver ayer este raro hecho astronómico.
Además, según informó Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope, "la superluna se verá alrededor de un 7% más grande y más luminosa que lo habitual".
Quienes no se encuentren en las zonas de observación podrán apreciar el fenómeno por streaming en vivo a través del sitio de la NASA y del Virtual Telescope Project.