María José Viera-Gallo es hija del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio. Reside hace siete años en Nueva York, donde habita un bello departamento en pleno Brooklyn
Allá vivió a concho la campaña presidencial de Estados Unidos y se la jugó como voluntaria por el electo Barack Obama.
"Todo partió porque yo pertenezco a un movimiento que se llama moveon.org y que se creó en la época de Bill Clinton, pero agarró fuerza definitiva para luchar contra Bush y sus ocho años de oscurantismo", contó María José a La Cuarta.
"Mi labor como voluntaria por Obama fue llamar por teléfono a la gente, porque como tengo una hija, no me podía mover mucho. Así que todos los días me daban gente para llamar en Ohio, Florida y Virginia, por ejemplo. Fue una buena experiencia, porque te diría que el ochenta por ciento de las personas tenían claro que votarían por Obama", agregó.
- ¿Y por qué crees que Obama se transformó en un fenómeno?
- Creo que influyó mucho la baja popularidad de Bush, que llegó a poco más del 20 por ciento. La gente estaba hastiada y Obama es más fresco, joven e inteligente. Por algo acá le dicen el John Kennedy negro, porque es muy lúcido y tiene un carisma enorme.
- ¿Y cómo viviste la celebración por esos lados?
- Fue maravilloso. La gente en Nueva York tenía seguridad de que Obama ganaría, pero estaba muy contenida, sobre todo los afroamericanos. Así que cuando se supieron los resultados se soltaron completamente, en una reacción casi catártica.
- ¿Salió la gente a las calles?
- Sí, y eso acá en Estados Unidos es muy raro. En mi barrio la gente se tomó las calles, en Harlem se vivió un verdadero carnaval, la gente se destapó completamente.
- ¿Y por qué tanto?
- Es que fueron ocho años muy malos con George Bush y la gente ya no lo quería. En cambio, con Obama ven una nueva forma de hacer política.
- Obama en su discurso de ganador agradeció a todos los voluntarios...
- Sí, y a mí me llegó mucho. Me emocioné porque me sentí parte de algo y de alguien que valoró todos los esfuerzos que hicimos para que fuera el Presidente.
- ¿Y has tenido posibilidad de ver a Obama en vivo y en directo?
- Lamentablemente no, porque en Nueva York él contaba al menos con un 60 por ciento de las preferencias, así que no viajó hasta acá. Pero ojalá algún día lo conozca. Él es muy importante porque creo que es el primer presidente post-post moderno en todo el mundo.