Mariana Huidobro: "En una sala imparcial la absolución es la resolución más lógica"

Convencida de lo absurdo de la condena, pero asumiendo que como estaban las cosas no era de extrañar, se mostró ayer Mariana Huidobro, madre del chileno Rodrigo Lanza, quien fue sentenciado a pasar cuatro años y medio en la cana de Barcelona, tras ser encontrado culpable de agredir a un policía en 2006.

"Era una conclusión lógica, pero no por eso aceptable", dijo la mamá de Rodrigo, quien aseguró que "no me esperaba más que eso de estos jueces. Llevamos un año y 10 meses escuchando frases xenófobas, y era lógico que tuvieran ese comportamiento".

No obstante, lejos de darse por vencida, la mujer está segura que todo cambiará para su retoño cuando recurran de apelación.

A MADRID

"Apelaremos lo antes posible ante el Supremo en Madrid, y estamos seguros que en una sala imparcial la absolución es la resolución lógica", adelantó.

"En un tribunal imparcial esto se va a revertir de todas maneras. Rodrigo es inocente y no vamos a descansar hasta que quede comprobado", enfatizó.

De acuerdo a lo sostenido por la mujer, la sentencia de culpabilidad en contra de su hijo y de sus acompañantes, el chileno Álex Cisternas y el argentino Juan Daniel Pinto, se debió a "las presiones del Ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona para tener culpables y evitar responsabilidades.

Respecto de los jóvenes que fueron arrestados junto a Lanza, la justicia catalana consideró que ambos lanzaron objetos pero no causaron daño a nadie, por lo que cada uno recibió una condena de 3 años y tres meses de cana.

En el caso de Rodrigo Lanza, por el contrario, se estimó que fue el único culpable de lanzar la piedra que dejó en estado vegetativo a un agente policial.

EMBAJADOR PUCCIO SE REÚNE HOY CON LA MAMÁ DE RODRIGO LANZA

Pese a que no quiso comentar el fallo del tribunal que condenó a Rodrigo, el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, adelantó que hoy se reunirá con la angustiada madre del muchacho.

Además, para el lunes el ex ministro tiene previsto sostener un encuentro con Gonzalo Boye, abogado de los chilenos, "para informarme más precisamente de la acusación jurídica".

Cabe recordar que además de la condena a cuatro años y medio de cárcel que pesa sobre Rodrigo Lanza, el tribunal catalán  le ordenó indemnizar a la familia del policía por un monto de un millón 180 mil euros, equivalente a más de 800 millones de pesos.

COMPARTIR NOTA