El diario español La Vanguardia reportó la captura de Younes Abouyaaqoub, el joven marroquí de 22 años acusado del atentado en Las Ramblas, de Barcelona. Para confirmar la información, la policía indicó que
"la persona abatida en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona"
.
De acuerdo a la investigación, todo indica que Abouyaaqoub fue quien condujo la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo en la ciudad costera de Cambrils.
La policía mató a tiros cinco sospechosos en el segundo ataque. Otros cuatro han sido detenidos. El grupo Estado Islámico reivindicó ambos ataques.
Se cree que Abouyaaqoub logró escapar en el coche robado, al colocar en el asiento trasero los restos del dueño, Pau Pérez.
La policía dijo tener "evidencia científica" que demuestra que Abouyaaqoub condujo la furgoneta en Las Ramblas y que también fue quien mató a Pérez el jueves por la noche, dijo el lunes el jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero.
SE NIEGAN A MEDIDAS
El presidente del gobierno catalán, por su parte, afirmó el lunes que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la zona peatonal de Las Ramblas por considerarlas ineficaces.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la televisora La Sexta que las autoridades municipales y regionales rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, Puigdemont añadió que cerrar Las Ramblas no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.
La propuesta del gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta.