Desde el Ministerio de Salud señalan que los hospitales están preparados para enfrentar el coronavirus y el ISP cuenta con la técnica para realizar el diagnóstico.
Mientras en la comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún definen declarar alerta mundial de salud por coronavirus, el Ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió este delicado tema.
"Cuando todavía no se han cumplido 10 años desde la emergencia del último brote de coronavirus transmitido a humanos, aparece esta tercera nueva epidemia o brote epidémico, que por ahora tiene como agente causal al que llamamos 2019 nCoV, mientras se le ponga un nombre", detalló el Ministro.
A pesar de que en Latinoamérica no existe ningún caso confirmado del virus, según lo que informó el ministro, desde el Instituto de Salud Pública ya lograron contar con la técnica para realizar el diagnóstico. "La situaciones de salud no tienen fronteras", señaló Mañalich, por lo que se tomarán las medidas preventivas necesarias para poder evitar el virus, apoyándose del Código Sanitario y el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.
Además el Ministro confirmó que la red hospitalaria del país se encuentra preparada para combatirlo. Tal como si hizo en cuando llegó el H1N1, ya que el tratamiento para enfrentar el coronavirus no es diferente a otros de enfermedades respiratorias agudas.
Recomendaciones para evitar el coronavirus
Para las personas que viajen a China, desde la OMS, se les recomienda lavado de manos de más de 20 segundos, estornudar y toser en pañuelos desechables y luego botarlos, no tener contacto con personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria y finalmente no acudir a lugares que comercialicen animales vivos o muertos.
Los síntomas que han presentado los afectados son fiebre arriba de los 38°C, tos y dificultad para respirar. Debido a la propagación del virus, en China se declaró una segunda ciudad en cuarenta, para evitar más contagios.