A los 90 años, murió el ex presidente argentino Carlos Menem

Ex presidente trasandino se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo, por complicaciones de salud.

Durante la mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento del ex presidente argentino, Carlos Menem, a los 90 años.

El reconocido político trasandino se encontraba internado en el sanatorio Los Arcos, de Palermo, donde había sido ingresado por una infección urinaria.

A mediados de 2020, el ex mandatario estuvo hospitalizado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento debido a una neumonía bilateral. El pasado 24 de diciembre, su salud se agravó tras sufrir una falla renal y fue inducido a un coma.

La carrera de Menem

Carlos Saúl Menem nació un 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, Argentina.

Su familia venia de Siria, por lo que Menem fue educado en la religión musulmana. Al terminar sus estudios de secundaria estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba.

Uno de sus trabajos más populares fue la defensa a presos políticos durante el gobierno militar de la Revolución Libertadora. Por lo anterior, fue perseguido y detenido por primera vez en 1956 durante el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.

Luego fundó la Juventud Peronista de su provincia, mientra al mismo tiempo se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos de La Rioja. Fue muy querido dentro de los sindicatos argentinos.

Obtuvo el cargo de gobernador de la provincia de La Rioja en 1973, cargo que desempeñó hasta que fue llevado a prisión luego de que el movimiento militar derrocara al gobierno de Isabel Perón. Siete años más tarde recobró su cargo y se opuso a la política del movimiento peronista.

Presidencia

Gracias a su trabajo y popularidad fue elegido en el año 1988 como candidato a la presidencia del gobierno. En 1989 fue elegido presidente de la nación.

En su gobierno recibió duras críticas, una de ellas fue por conceder el indulto a los dirigentes de la dictadura. La oposición y otros sectores de la sociedad demostraron fuertemente su rechazo. Debemos indicar que la política de Menem era al principio de tono populista, pero luego trató de acomodarse al contexto del momento adelantando posturas más liberales: instauró una economía de mercado. Pese a las críticas, logró mantenerse en el poder hasta 1999, marcando una década de la política Argentina.

Revisa en detalle su vida política, hitos y polémicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA