La aparición de la figura de Ingrid Betancourt en el ruedo político cafetero implicó desde el primer momento un nuevo aire que para muchos fue entendido como una amenaza.
Una de sus más explosivas campañas fue cuando hace ocho años repartió condones para luchar contra la corrupción o Viagra "para parar a los corruptos" y para que "los colombianos no sigan insatisfechos" con el sistema que tenían en ese entonces.
Betancourt fue el regalo de Pascua de 1961 para el matrimonio compuesto por Gabriel Betancourt y Yolanda Pulecio. El padre fue ministro de Educación y fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) durante el gobierno del General Gustavo Rojas Padilla en los '60.
Su madre, una ex reina de belleza, se dedicó a la política y fue diputada por la capital, Bogotá.
Ingrid cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales y vivió varios años en París donde su padre se desempeñaba como embajador ante la Unesco.
Fue allí donde conoció a su primer marido, Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981 y se separó en 1990. Con él tuvo a Lorenzo y Mélanie.
En 1989 regresó a Colombia y se unió al Partido Liberal. Le afectó profundamente el asesinato del candidato presidencial de ese partido, Luis Carlos Galán.
Asesoró al ministerio de Hacienda y al de Comercio Exterior, cuyo titular era el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
En febrero de 1996 llevó a cabo una huelga de hambre de dos semanas dentro del recinto de la Cámara de Representantes en protesta por la supuesta financiación de la campaña electoral del Presidente Ernesto Samper, con dinero procedente del narcotráfico.
Su malestar la llevó a abandonar el Partido Liberal y crear el Partido Verde Oxígeno, del que era su candidata presidencial aquel 23 de febrero de 2002, cuando fue secuestrada.
SHAKIRA: "INMEDIATAMENTE SALTÉ DE FELICIDAD"
"Han sido 40 años de pasividad y por fin nos vemos tomando acción y movemos a nuestro pueblo lleno de coraje y de inteligencia", dijo eufórica Shakira, quien el día anterior ya había alabado el rescate.
"Tenemos un gran presidente que lo quiero felicitar porque fue un operativo donde no se derramó una sola gota de sangre y esto nos hace sentir enormemente orgullosos de ser colombianos porque hoy el mundo nos mira con otro respeto y con otra admiración", expresó la cantautora nacida en Barranquilla.
Contó que la información del rescate le llegó por boca de su eterno novio che, Antonio de la Rúa.
"Inmediatamente empecé a saltar y a gritar de la felicidad, no lo podíamos creer. Fue una sorpresa maravillosa", recordó.
BOSÉ: "ES UNA GRAN NOTICIA"
Miguel Bosé también dijo sentirse feliz por el rescate de Ingrid Betancourt. Recordó que él se había sumado a la campaña mundial para exigir la liberación de la ex candidata presidencial y al ver cumplido los deseos de millones de personas lo llena de satisfacción.
"Es grandioso hablar contigo, es un gozo total saber que estás bien y es una gran noticia para Colombia. Les expreso mi solidaridad y mi apoyo", dijo Bosé a la propia Betancourt en un contacto radial.
El cantante se mantiene bastante alejado de las pistas musicales para dedicarse a escribir, tal como anunció en Viña del Mar.
JUANES: "ES COMO GANARSE EL GRAMMY"
Desde España y muy feliz con la noticia, Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, dijo que la libertad de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de la guerrilla era como ganarse veinte premios Grammys.
El cantante aplaudió la labor del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a las tropas que rescataron a los secuestrados.
"Cuando vi la noticia por primera vez no lo podía creer. Esto fortalece demasiado a las instituciones", señaló Juanes, quien realzó el hecho que "esto debe servir como ejemplo para las FARC".
El cantante espera volvr a su país apenas termine su gira por España.
FOXLEY: "VAMOS A ENCONTRAR LA EXCUSA PARA INVITARLA"
Los creativos de La Moneda ya están craneando la mejor ocasión para invitar al terruño a Ingrid Betancourt. Así al menos lo reconoció el canciller Alejandro Foxley.
"Cualquiera que la vio en televisión sabe que aquí ha surgido una figura con capacidad de influencia a nivel mundial y no me cabe duda que más temprano que tarde la vamos a tener, esperamos, en Chile", afirmó.
El ministro pronosticó que Betancourt "va a ser recibida con los brazos abiertos" y "con los micrófonos abiertos". "Ojalá la puedan escuchar, palpar muy de cerca cada uno de los chilenos que quiere un futuro mejor para sí mismos y su familia. Vamos a encontrar la excusa, lo antes posible, para invitarla que venga a Chile", aseguró.