Increíble hallazgo en desierto de Atacama aportaría claves sobre el origen del Sistema Solar

Crédito foto: Víctor Lima
Crédito foto: Víctor Lima

Los emocionados investigadores señalan que es la colección de meteoritos más antigua en la superficie de la Tierra.

La colección de meteoritos más antiguos de la Tierra fueron hallados en Chile por un grupo de investigadores que viajaron hasta el desierto de Atacama. Y su hallazgo podría marcar un antes y un después para la ciencia.

201835_web-700x525.jpg

"Es el tipo de meteorito más primitivo conocido. Es una de las rocas que contienen los primeros materiales sólidos condensados, cuando se estaba formando el sistema solar, y que portan la evidencia más antigua de los primeros estadios de formación de los planetas", señaló la doctora Millarca Valenzuela, que encabeza el estudio.

5cf87e03e9180ff91b8b456b-700x464.jpg

Esto implica que el estudio de la composición de las primitivas rocas podrían arrojar pistas fundamentales sobre el origen del Sistema Solar y la formación de los planetas.

Para Alexis Drouard, investigador de la Aix-Marseille Université en Francia, nuestro desierto "alberga la colección más densa de meteoritos en el mundo".

¿Qué tiene de especial Atacama ?

atacama-1-700x525.jpg

Para empezar, es viejo, tiene más de 15 millones de años, y eso significa que los meteoros que se han estrellado en su superficie de 50,000 millas cuadradas (130,000 kilómetros cuadrados) también tienen la posibilidad de ser realmente viejos.

Esto plantea una ventaja geológica sobre otros desiertos, incluida la Antártida, que cuentan con vastos suministros de meteoritos, pero son demasiado jóvenes para albergar rocas espaciales de más de medio millón de años.

En otras palabras, ¿podrían las rocas espaciales de Atacama revelar cuándo la Tierra fue bombardeada por meteoritos con mayor o menor frecuencia? Eso es algo que la ciencia intentará dilucidar.

COMPARTIR NOTA