Símbolos patrios sustraídos a fogoso teniente fueron recuperados tras horas de intensa búsqueda. Ladrones serían peruanos.
Tras horas de intensa búsqueda, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia (Felcc) recuperaron la medalla y banda presidencial que fueron robadas a un militar que pasó a un prostíbulo a conversar con las damas de compañía.
Los símbolos patrios fueron encontrados en el atrio de la iglesia San Pedro, en La Paz, envueltos en una bolsa negra, tal como lo había advertido una llamada telefónica anónima.
El director de la Felcc en La Paz, Jhonny Aguilera, aseguró que "nosotros ya tenemos identificados a dos presuntos responsables de este hecho".
Los sujetos serían de nacionalidad peruana, por lo que las autoridades bolivianas ya se pusieron en contacto con sus pares limeños.
El robo se produjo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlas.
En su declaración judicial, el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz admitió que tuvo unas irrefrenables ganas de hablar y descargar sus malas vibras con alguien. Y tomó la decisión de detener su vehículo en la avenida Jorge Carrasco de El Alto, donde ingresó tapadito para que nadie lo identificara, a un lupanar.
En un principio, eso sí, se había informado que el oficial bajó del automóvil para ir al baño.
Fue ahí cuando un grupo de delincuentes habría forzado la chapa de la puerta del automóvil y se llevó una mochila de color negro que contenía ambos símbolos. Según Ortiz, el bolso lo había tapado con una colcha.
"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", detalla la delcaración del militar.
Fiestas Patrias
El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, informó que el ardiente miltar fue detenido y que se abrió una investigación a mandos militares.
"La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóvedas -de seguridad- y es puesto a disposición de la Casa Militar", detalló Defensa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.