MADRID.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que quienes pusieron el coche bomba que estalló este viernes y que dejó a 17 personas heridas en la Universidad de Navarra "acabarán" frente al juez y en prisión.
Tres horas después del atentado, presumiblemente cometido por la banda terrorista ETA, el titular de Interior dpiteó en Madrid que la acción podía haberse convertido en una "tragedia enorme".
Recordemos que un coche bomba estalló alrededor a eso de las 11.00 de Pamplona (07:00, en Chilito) en el estacionamiento de vehículos de la Universidad de Navarra, provocando heridas leves a diecisiete personas y cuantiosos daños materiales.
Tras la explosión, que generó una columna de humo que se veía a gran distancia, se vivieron momentos de desconcierto y tensión entre los cientos de alumnos y profesores que, a esa hora, se encontraban en las dependencias de la Universidad, que fue desalojada.
A las 14.30 locales (11:30 horas, criollas), los bomberos ya acabaron con el fuego originado por la explosión localizada en las proximidades del Edificio Central de la Universidad, cuya construcción en granito ha evitado que los efectos del estallido hayan sido mayores.
El atentado se efectuó a dos días después de que la Policía española detuviese a tres presuntos miembros de ETA en Pamplona, acusados de integrar un nuevo "comando" que estaba "preparado para atentar", según informaron las autoridades.
Los investigadores policiales señalaron que el "comando", integrado también por una mujer que fue arrestada en Valencia, estaba listo para actuar en la comunidad de Navarra (norte del país).
"Nosotros vamos a seguir a lo nuestro", dijo el ministro del Interior, en referencia a la lucha entablada contra el terrorismo.
Pérez Rubalcaba explicó que una hora antes de la explosión se recibió una llamada, en nombre de ETA, en la asociación de ayuda en carretera DYA de la vecina ciudad vasca de Vitoria, lo que llevó a la Policía a inspeccionar el campus universitario de esa ciudad, ya que el comunicante no precisaba de qué universidad se trataba.
"Quien puso la bomba no avisó, bien intencionadamente o bien se equivocó. Da lo mismo: podíamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad, que afortunadamente no se ha producido", dijo Pérez Rubalcaba, que detalló que el vehículo utilizado fue robado anoche en la localidad vasca de Zumaya.
El atentado ha sido condenado por los partidos políticos mayoritarios y las instituciones democráticas.
Unas condenas a las que se sumó el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien aseguró que el terrorismo "no va a cambiar el sistema de convivencia" en España.
Se trata del sexto ataque que sufre la Universidad privada de Navarra, que alberga a más de 12.000 estudiantes y una de las más prestigiosas del país.
En 2002, ETA ya colocó en el mismo lugar que hoy, en las proximidades del edificio Central de la Universidad, otro coche bomba.
Ubicada al sur de Pamplona, la Universidad nació en 1952 de la mano de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. (EFE)