Se trata de un pez llamado Pacific Football Fish, que habita en la zona más profunda del mar, donde casi no llega luz y en muy pocas veces se le ha visto en la superficie.
Un extraño pez poco visto en la superficie apareció muerto en una balneario en EE.UU. Se trata de un ejemplar de Pacific Football Fish o pez de fútbol del pacífico, cuyo nombre científico es Himantolophus sagamius; una criatura que habita a 3.000 pies (casi un kilómetro) en la zona más profunda del mar.
El cuerpo de animal fue encontrado en el Área Marina Protegida (MPA) del Parque Estatal Crystal Cove, quienes registraron el hallazgo en un post publicado sus redes sociales. "Ver un rape real intacto es muy raro y se desconoce cómo o por qué el pez terminó en la orilla", explicaron.
En la misma cuenta dieron a conocer otros detalles de la especie, que habita en las zonas abisales de las costa del Pacífico, desde California hasta Chile. Corresponde un ejemplar de pez lophiiforme, caracterizados por su enorme boca, piel desnuda, aletas sin espinas, y en un rasgo distintivo, un señuelo para atraer a sus presa.
En este caso, el ejemplar encontrado en la playa corresponde a una hembra. "Solo las hembras poseen un tallo largo en la cabeza con puntas bioluminiscentes que se usan como señuelo para atraer a sus presas en la oscuridad de aguas de hasta 3000 pies de profundidad!", explicaron en la cuenta del Crystal Cove State Park.
"Sus dientes, como fragmentos puntiagudos de vidrio, son transparentes y su gran boca es capaz de succionar y tragar presas del tamaño de su propio cuerpo", agrega.
Además, esta especie presenta un raro caso de dimorfismo sexual entre machos y hembras. "Mientras que las hembras pueden alcanzar longitudes de 24 pulgadas, los machos solo crecen hasta una pulgada de largo y su único propósito es encontrar una hembra y ayudarla a reproducirse", explican en la cuenta mencionada.
¿Como se reproducen? "Los machos se adhieren a la hembra con sus dientes y se convierten en "parásitos sexuales", eventualmente fusionándose con la hembra hasta que no queda nada de su forma excepto sus testículos para la reproducción", detallan en el post del Crystal Cove State Park.