Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pusiera su patita en tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.
Los investigadores llegaron a dicha conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que en la actualidad forman parte unas ochenta personas.
En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700.
Más concretamente, la casta encontrada, denominada C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.
La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan, aseguran.
En el estudio científico, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", participaron investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica de CODE Genetics, de Reikiavik.
Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al "Nuevo Continente".