TEXAS.- Un tribunal federal gringo le dio luz verde a la ley que faculta a los doctores de Texas a obligar a las mujeres que se practiquen un procedimiento para no tener a sus hijos a someterse previamente a una ecografía y a escuchar el latido del corazón del feto.
La polémica ley fue aprobada hace un año por el gobernador de dicho estado, Rick Perry, pero había sido postergada en su aprobación en tribunales por los grupos que defienden el derecho a la libre elección. En esta onda, el tribunal federal consideró que la obligatoriedad de oír a la criatura no vulnera los derechos constitucionales de las personas.
GUERRA
Los colectivos que pitean por la medida la califican como un verdadero "insulto" e "intrusión" por cuanto tiene el "único objetivo de hostigar a la mujer para disuadirla de ejercer su derecho a la libre reproducción", según declaró una de las voceras del organismo a la cadena CNN.
"Hasta el día de hoy, todos los tribunales que han dirimido sobre leyes como esta habían determinado su inconstitucionalidad", aseguran. Por su litro, el gobernador Rick Perry, celebró el veredicto en un comunicado. "Es una victoria para todos aquellos que están de parte de la vida".
Perry es el mismo gobernador que carga con 200 sentencias de muerte en los nueve años que lleva de mandato. En 2010, Texas llevó a cabo la mitad de las 46 ejecuciones efectuadas en Estados Unidos.