Mujeres no podrán hablar en público en Afganistán

Un nuevo retroceso en los derechos de la mujeres en Afganistán (créditos: Reuters).

El Ministerio para la “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” publicó un documento de 114 páginas con las leyes que deben cumplir los ciudadanos del país. Homosexualidad, no tener barba y apuestas también son penados.

Este miércoles 21 de agosto en Afganistán se aprobaron leyes que prohíben las voces y rostros desnudos de las mujeres en público.

Estas medidas fueron publicadas por el Ministerio para la “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio”, un organismo creado en 2021 que busca regular la vida cotidiana de los ciudadanos afganos, desde el afeitado, la música y las celebraciones hasta la manera de transitar por la vía pública.

En un documento de 114 páginas y 35 artículos, se emitió la primera declaración formal de leyes de vicio y virtud en Afganistán desde que los talibanes llegaron al poder, según informó The Associated Press.

El incumplimiento de estas leyes puede acarrear desde advertencias y multas hasta detención preventiva, que puede durar de una hora a tres días. En caso de reincidencia, el caso será llevado a la justicia.

Restricciones

Por ejemplo, el artículo 13, que aborda las conductas que deben tener las mujeres, establece que una mujer debe cubrir su cuerpo con un velo mientras esté en público para evitar tentar a otros. La ropa no debe ser fina, ajustada o corta.

Además, las mujeres no pueden mirar a un hombre con el cual no estén emparentadas y deben cubrirse de otros varones o mujeres extranjeras que puedan “corromperlas”. También está prohibido que las afganas hablen, canten o recen en público, ya que sus voces se consideran íntimas, consignó El Clarín.

Igualmente, se prohíbe que hombres y mujeres se mezclen en el transporte público si no están emparentados, y se rechaza la amistad entre musulmanes e “infieles”.

Otras prohibiciones

Entre otras prohibiciones se incluyen: el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, la creación o visualización de imágenes de seres vivos en computadoras o teléfonos móviles, así como no tener barba o tener una barba demasiado corta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA