Murciélagos tienen la mansaca en Ecuador

Al menos doce personas han muerto en la Amazonía ecuatoriana por un brote de rabia causado por la mordedura de murciélagos hematófagos, incluida una mujer embarazada, según dijo a Efe una fuente oficial, por lo que el Gobierno decretó hoy el estado de excepción sanitaria en esa zona.

Hasta ahora han fallecido dos mujeres adultas, siete niños (entre ocho y once años) y dos adolescentes, ambas de quince años. Una de las mujeres estaba embarazada de ocho meses, por lo que el ministerio de Salud Pública contabiliza al feto como la muerte número 12, informó una fuente de la cartera, que pidió no ser identificada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción sanitaria en la zona afectada para controlar el brote de rabia, según el periódico oficial "El Ciudadano". Esa medida permite agilizar recursos y realizar contrataciones públicas sin previa licitación.

El brote de rabia se inició el 3 de noviembre y por el momento ha afectado a las comunidades indígenas de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo de la provincia de Morona Santiago, en el sur del país y fronteriza con Perú.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que el 95 % de la población de las tres comunidades ha recibido las siete primeras dosis antirrábicas, de un total de diez.

COMPARTIR NOTA