Cientos de músicos franceses protestaron cantando "El pueblo unido jamás será vencido" en centro de París

Al igual que a principios de marzo, cuando se tomaron el emblemático Teatro del Odeón para exigir ayuda al gremio cultural, los artistas se dieron cita para protestar. Esta vez lo hicieron entonando la reconocida canción de Quilapayún.

Una potente escena tuvo lugar este sábado en pleno centro parisino con un embajador chileno como protagonista: cientos de músicos franceses se reunieron en las afueras del teatro Odeón para interpretar "El pueblo unido jamás será vencido", creación del músico chileno Sergio Ortega y la banda Quilapayún pero que, a esta altura, trascendió fronteras.

La performance se hizo en el marco de una protesta que tuvo su primera parte el pasado 4 de marzo. Como sabemos, el gremio cultural es uno de los que ha experimentado en carne propia la crisis propiciada por el COVID-19, especialmente cuando vieron esfumarse los distintos eventos en consecuencia a las restricciones sanitarias. Por eso a principios del mes, fueron varios los artistas que se tomaron el Teatro del Odeón, uno de los recintos más emblemáticos de París, rogando por un mayor compromiso económico con la cultura y el espectáculo.

De hecho, según lo que consignan los medios franceses, son cerca de 50 las personas que están alojando desde esa fecha en el teatro. En el frontis, sin ir más lejos, colgaron pancartas con fuertes mensajes como "cultura sacrificada", y otros pidiendo la "retirada de la reforma del seguro de desempleo".

A tres semanas de aquello, hoy los artistas nuevamente sorprendieron. La interpretación del himno que parió Quilapayún rápidamente se viralizó en las redes, donde varios destacaron los tintes revolucionarios de la canción.

https://twitter.com/CerveauxNon/status/1375821186651848713

https://twitter.com/PatrickClement/status/1375873967416823811

https://twitter.com/MarchalJoukov1/status/1375863401184903169

https://twitter.com/cnd_global/status/1375842780589789184

Himno de protesta mundial

El músico y filósofo Eduardo Carrasco Pirard, fundador y director de la banda, detalla en "Quilapayún: la revolución y las estrellas" que la canción tuvo su origen en 1973.

En medio de una situación que percibían cada vez peor, "nosotros nos defendíamos a golpes de canciones", contextualizó en el libro Carrasco.

Luego, cuenta, en una actividad de camaradería junto al compositor Sergio Ortega, fueron dándole forma.

"Sergio estaba excitado, un comité de propaganda de la Unidad Popular le había solicitado que hiciera algunas canciones y él nos pedía nuestra colaboración", explica.

Mientras preparaban un curanto para compartir, comenzaron a ensayar el sexteto de Brahms en piano, pero éste luego dio paso a una serie de improvisaciones y "otras melodías que atraparon la atención del intérprete".

https://www.youtube.com/watch?v=na8AzYdn_dQ

"De pronto, comenzó a sonar algo así como una marcha heroica, construida con el bajo descendente. Sergio quedó tan entusiasmado, que se olvidó de su ensalada e inmediatamente se puso a trabajar en su hallazgo. Muy luego, todo estuvo terminado", continuó el relato.

Finalmente, sinceró: "Por un rato, dejamos de lado nuestro curanto, que siguió enterrado, y comenzamos a escribir el texto. Así nació la famosa canción 'El pueblo unido', que fue cantada por primera vez algunos días más tarde, en una impresionante manifestación de las mujeres allendistas en la Alameda de Santiago".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA