Los abogados de la joven, encarcelada de forma perpetua por el asesinato de su novio, querían que el crimen fuera calificado como "homicidio culposo".
La Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Nahir Galarza y confirmó cadena perpetua para ella por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo en el 2017.
Los abogados de la joven habían tratado de que su crimen fuera considerado un "homicidio culposo", cuya pena máxima son solo cinco años de cárcel. Uno de los argumentos que presentaron fue que los balazos fueron accidentales.
Además plantearon que no se la juzgó "con perspectiva de género" y solicitaron la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba.
Por unanimidad
Los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade fueron los encargados de leer lo 12 los argumentos por los cuales se confirmó la pena a prisión perpetua a la que fue condenada la joven de 20 años, según consignó la prensa argentina.
"Hemos resuelto por unanimidad el rechazo del recurso de casación que interpuso la defensa de la señorita Galarza contra la sentencia que emitió el tribunal de Juicios y Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú", aseguró el magistrado Darío Perraud al medio local Elonce, recogido por Clarín.
Asesorada por sus abogados, Nahir luego fue cambiando su versión para que el crimen quedara como "accidental" y sostuvo que había mentido porque temió que culparan a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria con la que se cometió el homicidio.
Un crimen que marcó a Argentina
El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017. Horas después de dar su versión de los hechos, Galarza confesó haber sido la autora de los disparos.
La joven había dicho que los disparos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre, que es efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos.
Sin embargo, en una segunda declaración dijo que había sido su novio el que había tomado el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental.
Carla Pastorizzo, hermana de la víctima, agradeció a los jueces y espera que "esto le sirva para que reflexione sobre lo que hizo", añadiendo que "la familia de ella nunca nos pidió disculpas".