Más de algún ortodoxo de izquierda pensará que Ernesto Che Guevara debe estar revolviéndose en su tumba al enterarse de que su nieta Lydia (24) posó semidesnuda para la campaña "Comienza una revolución vegetariana", que al término del invierno lanzará en Buenos Aires la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA).
La bella lejos de ofender la memoria de su tata, ícono casi santificado de la revolución cubana y la guerrilla en América del Sur, tiene claro que los carriles revolucionarios corren por otras vías, más empáticas y menos choqueantes y sangrientas.
"Tras discutirlo con mi familia, decidí que debía participar en la campaña, ya que, como vegetariana, estaré utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo", explicó la bella argentina a la agencia EFE.
SÓLO VERDE
Lydia está embalada en lo suyo y comprometida con los ideales de PETA, al punto que hace tres años que no prueba carne -de animalitos, está claro- y se las baraja sólo con vegetales. Cuenta, muy seriecita, que esa privación alimentaria y la campaña casi en cutis van en serio, aunque le cueste. "Es que la revolución la llevo en la sangre", manifestó.
Por ello es que posó para PETA luciendo la mítica boina de su abuelito y con dos cananas erizadas de zanahorias, en vez de balas.
URBI ET ORBE
Tras lanzarse en Buenos Aires en español, la campaña llegará a todos los sitios del mundo donde la organización tiene sedes y estará, en un principio, en inglés, alemán, chino, italiano y francés.
¿Cómo la reclutó PETA? Michael McGraw, dire de comunicaciones de la organización cuenta la papa: "Supimos a través de un amigo que Lydia es vegetariana y nos pareció impactante que la nieta del Che no comiera carne, ya que Argentina es el país de la carne por excelencia".