El hospital tailandés donde se recuperan los 12 niños y su entrenador de fútbol después de ser rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia, publicó un video que los muestra sonrientes en sus camas, conversando con las enfermeras y haciendo la señal de la victoria.
La grabación exhibe a los pequeños en una sala de aislamiento del hospital. Están en camas separadas y se protegen con máscaras quirúrgicas de color verde.
Chaiwetch Thanapaisal, director del Hospital Chiang Rai Prachanukroh, dijo en una conferencia de prensa, en la que además participaron los funcionarios involucrados en el rescate, que todos los pacientes "son fuertes de mente y corazón".
"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su técnico.
Los 12 héroes perdieron un promedio de dos kilos durante los 17 días que estuvieron atrapados, pero en general están en buenas condiciones.
El grupo de niños y su entrenador entró en el vasto complejo de cuevas después de un entrenamiento de fútbol, el 23 de junio, y quedó atrapado cuando un aguacero inundó los túneles. Estuvieron perdidos durante nueve días antes de ser descubiertos por buzos británicos el 2 de julio.