El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer y, según distintos medios estadounidenses, su salud está empeorando. Esta es la operación que se pondrá en marcha en caso de que fallezca.
Lleva solo dos años de reinado y las malas noticias ya golpearon a la familia real británica. El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer y, un tiempo después, la princesa de Gales, Kate Middleton, también compartió que está bajo un tratamiento preventivo a raíz de la misma enfermedad.
En esta línea, según distintos medios estadounidenses, la salud del monarca está empeorando. “Al hablar con amigos del rey en las últimas semanas sobre su salud, la respuesta más común es ‘no es bueno’”, publicaron en Daily Beast.
Es por esto que ya se está hablando de la Operación Puente Menai (Operation Menai Bridge), el plan que pondría en marcha la Casa Real en caso de que Carlos III fallezca.
De qué trata la Operación Puente Menai, en caso de que el rey Carlos III muera
El Puente Menai es el primer puente colgante de hierro del mundo, ubicado en Anglesey, Gales. Pero también es el nombre “en clave” que se maneja en la Corona para hablar de las acciones y repercusiones que tendría la muerte del rey Carlos III.
De hecho, su madre, la difunta reina Isabel, tenía su propia operación, bautizada como Puente de Londres.
Acorde a la Operación Puente Menai, en caso de que muera el ex príncipe de Gales, esto es lo que sucedería.
Primero, el príncipe William sería el sucesor para ser rey y su esposa, Kate Middleton, se convertiría en reina consorte. En paralelo, el secretario privado de la familia será quien informe a las personas cercanas sobre la muerte del rey, es decir, a sus familiares, primer ministro, secretario del gabinete y funcionarios de alto rango.
Después, la Casa Real debe emitir una notificación oficial para dar a conocer la noticia al público. Una vez recibido el mensaje, las banderas en el Palacio Whitehall deberán bajarse hasta media asta.
Según el protocolo, la primera persona que debe hacer una declaración sobre la muerte del rey es el primer ministro. En conjunto, el Ministerio de Defensa deberá organizar el saludo de cañón y se anunciará un minuto de silencio, en conmemoración a la vida del difunto rey.
Posteriormente, la autoridad se reunirá con el nuevo rey William para asignarle el cargo, una especie de ceremonia muy similar a la que tuvo el rey Carlos cuando falleció la reina Isabel.
Los días previos al funeral del rey, el ataúd yacerá en una sala del Palacio de Buckingham para que distintos familiares, funcionarios y cercanos puedan visitarlo. Después, será enterrado en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor.
Además, el sitio web oficial de la familia real se vestirá de negro y anunciarán brevemente que se confirma la muerte del rey,