“No puede ser considerada democrática”: Principal observador internacional dice que elecciones en Venezuela no cumple estándares internacionales

Nicolás Maduro dio un largo discurso tras proclamar su reelección en Venezuela.
Nicolás Maduro dio un largo discurso tras proclamar su reelección en Venezuela.

“El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes”, indica el comunicado del Centro Carter.

El Centro Carter, fundado por el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, y principal observador internacional de las elecciones presidenciales de Venezuela, publicó un duro informe sobre los comicios que dieron por ganador a Nicolás Maduro.

El centro era considerado uno de los pocos independientes del chavismo y aunque a primera hora se había anunciado su retiro sin dar un informe preliminar, finalmente entregó un comunicado, donde asegura que la elección “no puede ser considerada democrática.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, parte señalando el documento.

“El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, añade el centro Carter.

Además, el centro político no sólo apunta a problemas en el conteo de votos en la elección, sino también durante todo el proceso previo, asegurando que el organismo electoral mostró parcialidad sobre el oficialismo.

“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”, detalló.

“En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”, cierra el comunicado.

COMPARTIR NOTA