Las medidas fueron anunciadas por la Primera Ministra, Jacinda Ardern, y se espera que beneficien a unas 175.000 personas. Desde los sindicatos las aplaudieron, mientras que las organizaciones empresariales las cuestionaron.
El gobierno de Nueva Zelanda, en voz de la Primera Ministra, Jacinda Ardern, anunció una serie de medidas para impulsar la economía del país y ayudar a quienes se han visto perjudicados por la pandemia. De esta forma, se decretó el aumento del salario mínimo y el aumento de los impuestos a los más ricos.
Según Ardern, estas medidas son "mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables".
Desde ahora, el salario mínimo en la isla pasará de 18,90 dólares de Nueva Zelanda la hora (unos 9.633 pesos chilenos) a 20 NZD (10.194 pesos chilenos). Según el gobierno local, ese cambio beneficiará a unas 175.000 personas.
Además, desde este jueves, regirá el cambio en los impuestos a quienes perciben los ingresos más altos. De esta forma, el impuesto máximo llegará hasta el 39% a las rentas de quienes ganen más de 180.000 NZD (algo así como 91 millones de pesos chilenos). Hasta ahora, el tope era del 33 por ciento. El gobierno estima que la medida afectará a un 2% de los contribuyentes.
Las nuevas medidas generaron diferentes reacciones. Desde los sindicatos y organizaciones de trabajadores las elogiaron, pero desde la oposición y los grupos empresariales las han cuestionado, debido a que aseguran que el comercio no se ha recuperado totalmente de las consecuencias del confinamiento aplicado en distintos puntos del país, especialmente en Auckland.
Sin embargo, los datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda, revelan que las empresas de la isla han contratado más personal desde principios de año. Sin embargo, todavía hay más de 200.000 personas que reciben las ayudas de desempleo, casi 60.000 más que a mediados de marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia.
El país destacó por su manejo estricto de la pandemia. El gobierno decretó el confinamiento estricto en marzo del año pasado, cuando solo había 50 casos, y además hubo un cierre total de las fronteras. Hasta ahora, solo tiene 2.141 infecciones confirmadas y 26 muertos.