LIMA.- Un nuevo derrumbe puso más dificultades para el rescate de los nueve mineros peruanos que el pasado jueves quedaron atrapados al interior de una mina artesanal de cobre y oro, ubicda en la zona de Quilque, distrito de Yauca del Rosario, departamento de Ica, a unos 320 kilómetros al sur de Lima.
De acuerdo a lo informado por las autoridades cholitas, los trabajadores "se hallan ilesos pero están sufriendo cuadros de deshidratación y alteraciones de la salud mental".
Según el director Regional de Salud del departamento de Ica, Alberto Borja, piteó a Radio Programas del Perú, que los equipos de socorro siguen suministrando agua potable y oxígeno a las nueve víctimas, a través de una manguera, que, además, sirve como hilo de comunicación.
En las labores de remoción de arena y roca trabajan brigadas de la Policía Nacional del Perú, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y compañeros de labores de los minros, a la espera de que se instale una retroexcavadora para agilizar las tareas, proporcionada por el Gobierno Regional de Ica.
El jueves se produjo el derrumbe en un socavón de la mina artesanal que está ubicada a tres horas y media de camino, en un lugar poco accesible por dificultades para el tránsito vehicular.
El accidente recuerda a la de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto de 2010, y desde donde fueron rescatados el 13 de octubre del mismo año.