La resolución aprobada por 19 votos a favor, declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.
La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".
La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, celebró la decisión en Twitter.
"Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de úNicolasMaduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todús", escribió Almagro.
Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.
Permitir el ingreso de ayuda humanitaria
La representante de Canadá, Jennifer Lotten, dijo que su país no reconoce este segundo término de Maduro.
Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición.
La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.
En la resolución, un apartado urge al gobierno de Maduro a permitir el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".
Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.