"Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades" señalaron desde la Organización Mundial de la Salud.
"Podría volverse endémico". Con esta frase, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el futuro del Covid-19. Además, pidió un gran esfuerzo para contrarrestarla.
El máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, señaló durante una comparecencia que "es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca".
"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad (...) Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas", agregó.
Además, el experto indicó que había cierto control sobre la forma en la que las personas lidiaban con el virus, pero que se necesitaría de un "esfuerzo enorme" aún si finalmente se conseguía una vacuna.
OMS pone alerta
En la instancia, Ryan también afirmó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión que no se ha erradicado.
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó que "es problema de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia".
En cuanto a evitar nuevos brotes, Ryan señaló que abrir las fronteras terrestres era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual era un "desafío diferente".