Las historia del oso con lengua de 3 kilos que conmueve en todo el mundo

Nyan htoo es un enorme oso de Birmania que asombró a los veterinarios por poseer una lengua tan hinchada que pesaba tres kilos y debía arrastrarla por el piso.

El animal había sido rescatado desde que era una cría por los monjes budistas de un monasterio junto a su hermano, luego de que fueran separados de su madre con la intención de comercializarlos en China de forma ilegal.

Debido a su monumental lengua, el pobre tenía dificultades para caminar, hidratarse y comer, defecto que había padecido desde que era un osezno, según contaron los monjes.

Final feliz

Como no podían soportar ver al oso sufriendo, los monjes comenzaron a buscar ayuda para mejorarle su calidad de vida y en el 2016, un equipo de veterinarios logró intervenir la lengua del animal, aunque no consiguieron curarle la deformación.

Como su afección seguía empeorando, un equipo de la escuela de veterinaria de la Universidad de Edimburgo, de Escocia, viajó hasta Birmania para realizarle un complejo procedimiento quirúrgico.

Intervención que acabó con un final feliz.

"Trabajo con osos desde hace diez años y nunca había visto algo así. Era impactante. Pero no nos rendimos con Nyan htoo", contó Heather Bacon, la veterinaria a cargo de la cirugía, a BBC Mundo.

"Ahora el oso va a poder comer de manera mucho más confortable, dormir en una posición normal y moverse sin tener que arrastrar su lengua", señaló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA