Países Bajos autoriza eutanasia a joven de 29 años con depresión crónica: “Siento alivio”

El caso ha generado debate en todo el mundo.

Hace algunas semanas Zoraya Ter Beek, una joven holandesa de 29 años, hizo noticia por solicitar la eutanasia por sus incurables problemas de salud mental. Hoy, un tribunal de Países Bajos autorizaron su petición.

Durante toda su vida, Zoraya ha sufrido de depresión crónica, ansiedad, traumas y trastorno de personalidad no especificado, además de haber sido diagnosticada con autismo, y pese a los muchos intensivos tratamientos a los se ha sometido, ninguno ha conseguido ayudarla.

“Siento alivio. Ha sido una lucha muy larga”, indicó a The Guardian, tras enterarse de la aprobación de su solicitud, un proceso que duró tres años.

“La gente piensa que cuando tienes una enfermedad mental no puedes pensar con claridad, lo cual es un insulto”, añadió. “Entiendo los temores que algunas personas discapacitadas tienen acerca de la muerte asistida y la preocupación de que las personas estén bajo presión para morir. Pero en los Países Bajos tenemos esta ley desde hace más de 20 años. Hay reglas muy estrictas y es realmente seguro”, agregó.

La joven habla de una ley que data de 2002 y que permite solicitar eutanasia cuando una persona experimenta un “sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”, según informó Emol.

La decisión de Zoraya desató un gran debate en el mundo, sin embargo, aseguró estar segura de lo que quiere. De hecho, afirmó que tomó la decisión después de que su psiquiatra le asegurara que ya no había nada más qué hacer por ella y que tendría que vivir con sus enfermedades de por vida.

Ter Beek aseguró que espera concretar su muerte asistida en las próximas. En el pasado había asegurado que le gustaría morir en su sofá, acompañada por su novio y gatos.

COMPARTIR NOTA