Palomas mensajeras vuelan libres en elecciones de Cuba

En Cuba hay teléfonos, celulares, radios, emails y banda ancha, pero como las tradiciones se respetan, Durante los comicios municipales del próximo domingo, los resultados de las mesas electorales serán enviados a través de palomas mensajeras. En total serán más de 26 mil pajarracos que serán enviados desde los pueblos más remotos hasta la mesa central de conteos, tal como se hace para los censos o para notificar las catástrofes con los celulares satelitales, pero un poco más económicos y biodegradables.

El casi arcaico medio de comunicación comenzó hace un montón de años. La costumbre es designar a un grupo de palomeros o colombófilos a un sitio alejado del mundanal cablerío, los que llegan un día antes con las jaulas y los pichones necesarios para cumplir la labor. Por si las moscas, un grupo equipado con mallas caza mariposas y migas de pan se dispondrá en la frontera, para así evitar que las bandadas de palomas se vayan a Miami.

Aunque el sistema es un clásico a la hora de las elecciones, también cumple un rol fundamental, porque en muchas regiones alejadas no llegan ni las señales de humo. "Algunos sitios dependen de las palomas, porque no hay cobertura para la telecomunicación y radiofonía", dijo el presi de la Federación Colombofilia de Cuba, Aldo González. El próximo domingo se elegirán a 15.000 concejales de 169 asambleas municipales. No hay nada arreglado.

COMPARTIR NOTA