ROMA.- Con la finalidad de transparentar el proceso de votaciones en el Congreso tano, el presi de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, presentó hoy un nuevo sistema de votación, a través de lectores huellas dactilares, para impedir que los parlamentarios puedan votar también por sus compañeros ausentes.
En Italia es habitual la figura del llamado "pianista", el diputado o senador que en las votaciones parlamentarias alarga la mano para pulsar también el botón del voto de su compañero de partido ausente.
Fini encargó a un equipo técnico que estudiara varios métodos de votación, hasta que finalmente se ha elegido el de la identificación a través de lectores de huellas digitales en cada escaño.
El sistema costará unos 450.000 euros (unos 400 millones de pesares), empezará con una fase experimental en enero y podrá ser efectivo el próximo mes de febrero, según indicó la Cámara de los Diputados.
Fini anunció además la publicación en la página de Internet del órgano lesgislativo de los nombres de los parlamentarios que no asisten a los sufragios.
En un principio se había propuesto multar a los senadores y diputados ausentes durante las votaciones, pero finalmente se optó por el castigo del bochorno público al aparecer su nombre en una lista pública. (EFE)