Con 204 votos a favor y 85 en contra, la Asamblea Nacional suspende de sus funciones al Presidente tras la fallida Ley Marcial implementada en el país asiático el 3 de diciembre.
Luego de la tensión en Corea del sur sobre las sanciones que el Parlamento tomaría en contra al, ahora ex Presidente Yoon Suk Yeol, sobre la fallida Ley Marcial aplicada el pasado 3 de diciembre; la Asamblea Nacional confirma la destitución del mandatario.
Con 204 votos a favor y 85 en contra, el Parlamento tomó la decisión final de suspender las funciones políticas de Yoon Suk Yeol, en donde en un plazo de 180 días se ratificará su destitución oficial o la restauración de sus poderes.
A partir de hoy, el Primer Ministro, Han Duck Soo, asumirá el cargo de Presidente Interino durante este periodo.
En el caso de su remoción oficial, se llamarán a elecciones nacionales para elegir al próximo mandatario en un plazo máximo de 60 días.
Esta decisión tomada se trata del segundo intento para destituir a Yoon Suk Yeol del poder, esto luego de que la primera votación fallara tras un boicot realizado por los legisladores del gobernante.
Pero tras el aumento de la crisis política y las críticas y protestas por parte de la ciudadanía surcoreana, oficialistas aseguraron apoyar la destitución para evitar que el conflicto social aumente.
Declaración de la Ley Marcial
La declaración de la Ley Marcial el pasado 3 de diciembre trajo consigo una serie de críticas por parte de la ciudadanía, quienes también se han manifestado diariamente a las afueras de la Asamblea Nacional solicitando la destitución del mandatario.
El descontento social escaló a tal nivel que, las manifestaciones tuvieron la presencia y el apoyo de artistas, figuras públicas y idols del K-pop, quienes también se han expresado en contra el Gobierno a través de sus redes sociales.
La Ley Marcial en Corea del Sur tuvo una duración de solo 6 horas, esto luego de que el Parlamento votara para revocar rápidamente el decreto.
Antes de la votación, Yoon Suk Yeol desplegó cientos de tropas y policías en un intento de bloquear al Parlamento, pero se retiraron sin que se produjeran enfrentamientos violentos.
Frente a esto, la Fiscalía acusa al mandatario como cabecilla de este plan que según expertos en el área, violó la Constitución.
Así, esta fallida Ley Marcial proclamada por Yeol le traería consigo una serie de consecuencias que incluiría hasta la pena de muerte.