Partió la búsqueda de indicios de tecnología extraterrestre en asteroide

El asteroide interestelar "Oumuamua" tiene intrigados a los astrónomos y científicos. Claro, porque su forma alargada es absolutamente inusual entre sus iguales. De hecho, el que sea diez veces más largo que ancho ha servido para que surjan especulaciones sobre su origen.

Según algunas teorías, el primer objeto descubierto en nuestro sistema solar que viene desde otro, podría tener un origen no natural.

Por ello el programa astronómico Breakthrough Listen, que busca señales de vida inteligente en el universo, intentará comprobar si existen indicios de tecnología extraterrestre en 'Oumuamua.

De hecho, en un comunicado de la organización impulsada por el multimillonario ruso Yuri Milner se precisó que investigadores ya habían sugerido que la forma que posee el asteoride es "la arquitectura más probable para una nave espacial interestelar, ya que minimizaría la fricción y el daño del gas y polvo interestelar".

HOY PARTE LA BÚSQUEDA

Y hoy es el día elegido para el inicio de la observación detallada del asteroide. Para ello se usará el telescopio Green Bank, que analizará cuatro bandas de radio, de 1 a 12 Gigahertz.

Se estima que el radiotelescopio tardará menos de un minuto en detactar una eventual señal artificial proveniente de 'Oumuamua.

"La presencia de 'Oumuamua dentro de nuestro sistema solar ofrece a Breakthrough Listen la oportunidad de alcanzar sensibilidades sin precedentes a posibles transmisores artificiales. Demostrar nuestra capacidad para rastrear objetos cercanos que se mueven rápidamente", declaró en un comunicado Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley.

Cabe destacar que Breakthrough Listen es una iniciativa avalada incluso por el científico más famoso del planeta: Stephen Hawking.

COMPARTIR NOTA