"Pasaron de estar condenados a muerte a saber que los van a soltar"

MONTEVIDEO.- La noticia de los chilenos vivos tras 20 días a 700 metros de profundidad dio la vuelta al planetoide. En Uruguay, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes en 1972, se enteró de la noticia y señaló que los mineros "Pasaron de estar condenados a muerte a saber que los van a soltar, así que aunque se demore van a estar fascinados".

Roberto Canessa sabe lo que es vivir situaciones extremas, ya que pasó 75 días en lo más alto de la cordillera de Los Andes y varios de sus compañeros no vivieron para contarla.

Por eso, el uruguayo señaló al diario El Observador que la situación de los mineros "es como pasar de que te digan que estás condenado a muerte a que se equivocaron y te diagnostiquen una hepatitis".

Con toda propiedad, Canessa recomendó que los mineros eviten desesperarse y traten de vivir "un día a la vez".

"Ocupar el tiempo, hacer cosas, arreglar una luz, organizar tareas, cuidar el abrigo, ayuda a llevar mejor la situación", señaló el sobreviviente.


El uruguayo también se puso en la situación de los titanes una vez que sean rescatados, cuando "serán considerados héroes, resucitados".

"El fenómeno de la popularidad los va a afectar, porque van a pasar de estar dentro de una mina a ser personajes nacionales". Canessa agregó que seguramente los titanes echarán de menos a sus familias y tratarán de refugiarse en ellas.

COMPARTIR NOTA