Pedirán certificado de salud mental antes de pisar el palito

LIMA.- La Secretaría Nacional de Juventud del Perú (Senaju) está trabajando por estos días en una iniciativa que busca proteger a sus féminas de los maltratos que un gran número de ellas sufre de parte de sus maridos y ex parejas.

Se trata de un proyecto que obligaría a los futuros matrimonios pé a presentar en los municipios de su país un certificado de salud mental que los habilite para pisar el palito.

"No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana", soltó a la BBC Mundo Mabel Magallanes, integrante del Colegio de Psicólogos de Lima, profesionales que aplaude la iniciativa.

La preocupación del Senaju peruano radica en que en su país, de 2009 a marzo de este año, 385 mujeres fallecieron víctimas de femicidios, de las cuales el 70 por ciento fueron ultimadas por sus maridos y ex parejas.

De momento, la iniciativa que fue bien recibida por la Asamblea de Municipalidades de Perú (Ampe), se encuentra en trámite legislativo.

COMPARTIR NOTA