El expresidente uruguayo anunció que le detectaron un tumor al esófago.
El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, referente de la izquierda internacional, remeció a sus adherentes al anunciar que tiene un tumor en el esófago.
“Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, informó el exmandatario de 88 años, en una conferencia de prensa.
“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, agregó.
El mensaje de Pepe Mujica
Mujica avisó, eso sí, que seguirá trabajando la tierra, con sus verduras y gallinas. “Porque no se cambia de matungo (caballo) al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar”, afirmó el veterano.
Fiel a su estilo, el histórico militante quiso enviar un profundo mensaje a los más jóvenes: “Luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio (...) La única libertad está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo. La vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae”.
Sobre el estado de salud de Mujica, su médico personal, Raquel Pannone, explicó a El País que “recién comenzaron los estudios, pero él es el paciente y decidió comunicarlo. Vamos a tener más datos en los próximos días, cuando tengamos los resultados de los estudios que estamos haciendo”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “No está bien de salud”: este es el plan Puente Menai que se activará si el rey Carlos III muere
- Nueve militares mueren en accidente de helicóptero en Colombia