El opuesto perfil de los 2 demócratas que luchan por enfrentarse a Trump

El escenario presidencial del Partido Demócrata después del "Súper Martes" se transformó en una competencia de dos hombres: el exvicepresidente Joe Biden (77) y el senador Bernie Sanders (78).

Con Biden y Sanders, los demócratas tienen dos opciones muy distintas para elegir la clase de candidato que querrán presentar en noviembre.

Sanders es un socialdemócrata que cuenta con una enérgica coalición en el margen de la izquierda de su partido para librar su batalla, iniciada hace décadas, por transformar los sistemas político y económico del país.

Biden, en tanto, es un veterano político de la corriente tradicional del partido en Washington, que defiende una estrategia más pragmática en temas clave como salud pública y cambio climático.

Súper Martes

Un reanimado Biden se anotó victorias desde Texas hasta Massachusetts, en las primarias demócratas mediatizadas como el "Súper Martes", revitalizando una candidatura presidencial que estaba al borde del desastre hace apenas unos días atrás, pero Sanders se llevó el premio mayor con una victoria en California, que aseguró que él -y su versión del socialismo democrático- continuará la lucha por la nominación presidencial de los demócratas en el futuro inmediato.

Ahora pueden pasar semanas o meses hasta que el partido se incline por uno de ellos para enfrentar al presidente Donald Trump, pero el nuevo tono de la campaña empezó a tomar forma en las declaraciones que cruzaron el martes por la noche desde extremos opuestos del país.

"La gente habla de una revolución. Hemos iniciado un movimiento", dijo Biden en los Ángeles, apropiándose de una de las frases características de Sanders.

Y sin citar a su incipiente rival por su nombre, Sanders atacó a Biden en su discurso en Burlington, Vermont. "No puedes derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre", declaró Sanders, enumerando una lista de diferencias con Biden en temas como seguridad social, comercio y fuerzas armadas. "Esto se convertirá en un choque de ideas".

Trump habló por Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo el miércoles que el Súper Martes demócrata fue "una tormenta perfecta" y reiteró su viejo argumento de que el Partido Demócrata se movilizará para evitar que Sanders gane la nominación. "¡El establishment demócrata se unió y aplastó a Bernie Sanders, DE NUEVO!" tuiteó.

COMPARTIR NOTA